Fundamentos de la comunicación: lenguaje verbal y no verbal, voz hablada y cantada

19.05.2018

Extraemos algunos de los conceptos e ideas expuestos por Mª Teresa Estellés a lo largo de su intervención en el congreso:

El terapeuta tiene que estar atento a la clínica del paciente y en función de ello es establecerá la línea de tratamiento.

El tratamiento del paciente tiene que ser con una visión holística y explicándole al paciente cuáles son los motivos por los que se ha de modificar la técnica.

La voz no es una función innata sino adquirida a lo largo del desarrollo del ser humano. La voz es la cualidad que nos da el poder de ser humanos.

En primer lugar deberemos prestar atención a la postura que presenta el paciente, analizando dónde se encuentra la tensión muscular de sustentación. 
Antes de iniciar el tratamiento se han de analizar los tres pilares fundamentales.

  • Postura, equilibrio
  • Conducta alimenticia
  • Fisiología respiratoria

Para hablar no hace falta una gran capacidad pulmonar sino una buena coordinación fono-respiratorio.

El 99% de las veces una patología vocal tiene como origen el reflujo, pero al ser silente pasa desapercibido, por lo que es de vital importancia analizar cómo es el ciclo vocal a lo largo del día.

Las disfonías no patológicas o funcionales corresponden a entre un 65 o 75% de las disfunciones fonatorias.

Es más sencillo ejecutar la voz cantada que la hablada.

La voz planteada como instrumento para comunicar está equilibrada en 3 pilares importantes:

  • La palabra, que representa el 6%
  • La voz y habla, el 36%
  • Y el lenguaje corporal (mímica, gestos, actitud, postura, manos, respiración) el 58%

Teresa nos cuenta cuáles son los factores que intervienen en una buena habilidad oratoria, aspecto en el que es una gran especialista.

© 2018 Décimo Congreso Internacional de la Asociación de Logopedas de España (ALE)
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