Fundamentos de la comunicación: lenguaje verbal y no verbal, voz hablada y cantada
Extraemos algunos de los conceptos e ideas expuestos por Mª Teresa Estellés a lo largo de su intervención en el congreso:
El terapeuta tiene que estar atento a la clínica del paciente y en función de ello es establecerá la línea de tratamiento.
El tratamiento del paciente tiene que ser con una visión holística y explicándole al paciente cuáles son los motivos por los que se ha de modificar la técnica.
La voz no es una función innata sino adquirida a lo largo del desarrollo del ser humano. La voz es la cualidad que nos da el poder de ser humanos.
- Postura, equilibrio
- Conducta alimenticia
- Fisiología respiratoria
Para hablar no hace falta una gran capacidad pulmonar sino una buena coordinación fono-respiratorio.
El 99% de las veces una patología vocal tiene como origen el reflujo, pero al ser silente pasa desapercibido, por lo que es de vital importancia analizar cómo es el ciclo vocal a lo largo del día.
Las disfonías no patológicas o funcionales corresponden a entre un 65 o 75% de las disfunciones fonatorias.
Es más sencillo ejecutar la voz cantada que la hablada.
La voz planteada como instrumento para comunicar está equilibrada en 3 pilares importantes:
- La palabra, que representa el 6%
- La voz y habla, el 36%
- Y el lenguaje corporal (mímica, gestos, actitud,
postura, manos, respiración) el 58%
Teresa nos cuenta cuáles son los factores que intervienen en una buena habilidad oratoria, aspecto en el que es una gran especialista.