Objetivos generales

Adquirir conocimientos profesionales sobre los nuevos campos de intervención del profesional de la Logopedia.

Potenciar la formación de equipos multidisciplinares e interdisciplinares de trabajo en el ámbito de la salud y en el socio-sanitario, en el que está incluida la figura del logopeda.
Formar a los profesionales en las nuevas áreas de intervención con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas de alteraciones de lenguaje, habla, voz, audición, deglución y comunicación.
Informar de la situación de nuestra profesión en el momento actual en relación a la Unión Europea.

Objetivos específicos

Abordar los problemas que presentan los recién nacidos y niños de corta edad con alto riesgo de deficiencias sensoriales, motoras y cognitivas desde un modelo integral.

Tratar a las personas con problemas de la voz en todas sus vertientes, contemplando la voz cantada y hablada.
Presentar modelos de intervención con respecto a la voz y la deglución, abordando el ámbito de las disfagias.
Exponer los últimos avances en diagnóstico, intervención y pronóstico, en las grandes patologías buco-laringo-fonatorias.
Clarificar las competencias de intervención logopédica en Logopedia Escolar y Logopedia Clínica.
Presentar las patologías derivadas de malformaciones craneofaciales (fisuras palatinas, labio leporino...), incidiendo en las alteraciones de alimentación y deglución iniciales y sus repercusiones posteriores en el habla.
Establecer los últimos avances en diagnóstico y tratamiento de las disfunciones deglutorias.
Presentación de Videofluoroscopia, RMN y técnicas de imagen que se abordarán en este congreso por los distintos ponentes, aportando los conocimientos a todos los asistentes.
Conocer la alimentación más adecuada para el seguimiento de las personas afectadas por patologías relacionadas con la disfagia. Se abordarán todos los procesos que se requieren para el establecimiento de protocolos alimentarios.
Presentar y desarrollar las competencias comunicativas en el marco escolar y su relación con la intervención desde el ámbito logopédico.
Potenciar la figura del logopeda tanto clínico como educativo y su papel dentro de la escuela inclusiva e integradora.
Abrir un marco de debate en torno a la profesión del logopeda y sus funciones e incidencia en el marco escolar.
Dar a conocer a los profesionales de la Logopedia los fundamentos y los conceptos básicos de la Atención Temprana.
Conocer cuáles son los recursos actuales de Atención Temprana.
Hacer un recorrido por la ontogénesis del lenguaje y los hitos evolutivos del desarrollo lingüístico en la primera infancia.
Analizar los principales trastornos en el desarrollo del lenguaje.
Valorar el rol profesional del logopeda en los equipos interdisciplinares de Atención Temprana.
Exponer las competencias profesionales prototípicas que han de desarrollar los profesionales de la Logopedia en el ámbito de la Atención Temprana.
Valorar el rol profesional del logopeda en el ámbito de la intervención en los trastornos de la disfagia.
Valorar el papel del logopeda en el ámbito de actuación de los procesos neurodegenerativos: Párkinson, Huntington, ELA...