Talleres

Sólo disponibles en modalidad presencial. Plazas limitadas por orden de inscripción.

 (Consultar inscripciones)

  1. Influencia de la Integración Sensorial en el desarrollo infantil con especial énfasis en el lenguaje. Estrategias de apoyo al trabajo logopédico

  2. Detección de niños con problemas logopédicos en el ámbito educativo

  3. Habilidades Metalingüísticas a través de Araword para pc y dispositivos Tablet Android

  4. Hablar y signar: una app para la implementación de las funciones lingüísticas del Sistema de Comunicación Total - Habla Signada

  5. Disfagia con gusto: de la deglución a la participación

  6. Interpretación de la estroboscopia

  7. Anatomía laringe en 3D y recursos tecnológicos, "hazlo tú mismo"

  8. Tecnologías de Ayuda para la comunicación Alternativa y Aumentativa

Viernes, 18 de mayo

Sala A

Influencia de la Integración Sensorial en el desarrollo infantil con especial énfasis en el lenguaje. Estrategias de apoyo al trabajo logopédico

La integración sensorial es el proceso por el cual el sistema nervioso interpreta y organiza información proveniente del cuerpo y el ambiente para permitirnos interactuar con el medio de manera eficaz. Objetivos del taller: entender los sistemas sensoriales proximales y su influencia en el desarrollo del niño; dentificar los trastornos de integración sensorial que influyen negativamente sobre la capacidad de mantenerse calmo y regulado y de comunicarse, expresarse y comprender; explorar estrategias que puede utilizar el logopeda para favorecer la comunicación, el lenguaje, y la participación en actividades terapéuticas.

Docente: Judith Abelenda. Terapeuta Ocupacional. Máster de Ciencias - University of Illinois at Chicago, UIC. Certificación en Integración Sensorial - USC/WPS. Experta y Formadora Líder en DIRFloortime® - ICDL. Certificado de Práctica Avanzada en Autismo - Thomas Jefferson University

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Detección de niños con problemas logopédicos en el ámbito educativo

Estamos obteniendo datos escalofriantes en referencia a los niños en edad escolar que se encuentran afectados por diferentes patologías que directamente afectan a su aprendizaje, salud física y emocional. En este taller trabajaremos todos los aspectos necesarios para llevar a cabo una detección e intervención de estos niños. La Asociación de disléxicos de España comenta que tenemos de un 15% a un 20% de niños afectados sólo de esta alteración.

Docentes: Vanesa Martínez Córdoba. Logopeda. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Logopedas de España. Directora del Centro de Espacialidades Médicas. Audióloga y audioprotesista. Posgrado en diagnóstico e intervención de patologías del lenguaje, voz, habla y audición. Psicomotricista. Pedagoga. Mª Cristina García García. Logopeda. Maestra. Especialista en Neurologopedia. Experta en Neurociencias, Neuropsicología y en Demencias. Presidenta, neurorehabilitadora y coordinadora de Logopedia en la Asociación AECUM. Directora del Área de Logopedia en ISEP. Vocal de ALE.

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Habilidades Metalingüísticas a través de Araword para pc y dispositivos Tablet Android

Araword es una aplicación de libre distribución, enmarcada dentro de la suite de herramientas para la comunicación aumentativa y alternativa, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultanea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para personas que presentan distintas dificultades en el ámbito de la comunicación funcional. Puede ser utilizado en las distintas terapias del lenguaje, desde la etapa infantil hasta la tercera edad, dependiendo de las dificultades del alumno o paciente.

Docente: José Martínez Ledesma. Logopeda del E.O.E Linares ( Jaén)

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Sala B

Hablar y signar: una app para la implementación de las funciones lingüísticas del Sistema de Comunicación Total - Habla Signada

Hablar y Signar es un proyecto promovido por la Asociación Nacional de Tecnología Educativa para la Diversidad (DIVERTIC) y financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de España, cuyo objetivo principal es el desarrollo de una solución tecnológica al servicio de la comunicación aumentativa y, en concreto, al Sistema de Comunicación Total de Benson Schaeffer. Esta aplicación, desarrollada tanto en IOS como en Android, permite el diseño de actividades para potenciar el aprendizaje de las funciones lingüísticas del sistema. En el taller se abordarán tanto aspectos teóricos sobre el sistema como prácticos (elaboración de actividades en soportes móviles).

Docente: Javier Soto Pérez. Licenciado en Pedagogía por la Universidad de Murcia, experto universitario en Atención Temprana y maestro especialista en Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.

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Disfagia con gusto: de la deglución a la participación

Disfagia con Gusto es una formación estructurada que ofrece al alumnado una perspectiva diferente en el abordaje de la disfagia basada en dos aspectos: Análisis Funcional del Alimento y los aportes de la Cocina Molecular. Todo ello de cara a que el logopeda cuente con más herramientas desde el momento de la Valoración hasta la Intervención.

Docentes: Jaime Paniagua Monreal. Logopeda. Creador y responsable de de Logocerebral: intervención logopédica centrada en la persona y su entorno. Premio Ineuro a la Neurologopedia 2017. Glaucia del Burgo González. Pedagoga y logopeda. Coordinadora del Área de Logopedia en ASTRANE (Atención domiciliaria a personas con trastornos neurológicos).

Sábado, 19 de mayo

Sala A

Interpretación de la estroboscopia

El logopeda debe tener los conocimientos exactos y saber interpretar una estroboscopia, para ello necesitamos de una capacitación específica obteniendo los conocimientos necesarios para abordar en detalle todas las patologías que se pueden encontrar con esta técnica de diagnóstico.

Docente: Ignacio Cobeta. Médico otorrinolaringólogo, experto en Patología de la Voz y en Voz Profesional hablada y artística (cantada y actoral). Creador del Día Mundial de la Voz en España.

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Anatomía laringe en 3D y recursos tecnológicos, "hazlo tú mismo"

El aprendizaje de la mayoría de los conceptos anatómicos y fisiológicos requiere de un gran esfuerzo y una dosis de imaginación en 3D muy importante que no está al alcance de todos. La comprensión de la anatomía de la laringe, así como de las especiales características de sus articulaciones y espacios anatómicos, es uno de los retos más complejos para todos los otorrinolaringólogos, foniatras, logopedas, profesores de canto, estudiantes, etc.

El diseño 3D anatómico, la realidad aumentada y la realidad virtual supone un recurso de primer orden en cuanto a la docencia, la investigación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Iniciación al mundo del diseño gráfico 3D.
  • Despertar a los profesionales de la voz de las posibilidades de aprendizaje con recursos 3D y software libre.
  • Repaso de las principals App para crear contenidos en realidad aumentada y realidad virtual.
  • "Master class" sobre anatomía y neuroanatomía de la voz en 3D, con gafas anaglíficas rojo/cyan y experiencia inmersiva en realidad virtual.

Docentes: Enrique Maraví. Especialista en Otorrinolaringología. Jefe de Sección Unidad Rino-Laringe, Complejo Hospitalario de Navarra. Miembro de la Sociedad Española de Otorrinolaringología. Josune Berasategui García de Albéniz. Logopeda, Complejo Hospitalario de Navarra. Loli García Castro. Logopeda, Complejo Hospitalario de Navarra. 

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Sala B

Tecnologías de Ayuda para la comunicación Alternativa y Aumentativa

Enseñar a los participantes las principales ayudas técnicas implicadas en la comunicación aumentativa y alternativa, así como Brindar a los participantes la posibilidad de manejar de forma real y practica gran variedad de comunicadores portátiles así como analizar sus aplicaciones. Proporcionar a los participantes información práctica y accesible en la Web .útil para su trabajo con usuarios de CAA.

Exposición y experimentación de tecnología de ayuda a la CAA. Conocer el trabajo de algunos profesionales en este campo.

Docente: José Martínez Ledesma. Logopeda. Especialista en Ayudas Técnicas.