Objetivos específicos
Abordar
los problemas que presentan los recién nacidos y niños de corta edad con alto
riesgo de deficiencias sensoriales, motoras y cognitivas desde un modelo
integral.
Tratar
a las personas con problemas de la voz en todas sus vertientes, contemplando la
voz cantada y hablada.
Presentar
modelos de intervención con respecto a la voz y la deglución, abordando el
ámbito de las disfagias.
Exponer
los últimos avances en diagnóstico, intervención y pronóstico, en las grandes
patologías buco-laringo-fonatorias.
Clarificar
las competencias de intervención logopédica en Logopedia Escolar y Logopedia
Clínica.
Presentar
las patologías derivadas de malformaciones craneofaciales (fisuras palatinas,
labio leporino...), incidiendo en las alteraciones de alimentación y deglución
iniciales y sus repercusiones posteriores en el habla.
Establecer los últimos avances en diagnóstico y
tratamiento de las disfunciones deglutorias.
Presentación
de Videofluoroscopia, RMN y técnicas de imagen que se abordarán en este
congreso por los distintos ponentes, aportando los conocimientos a todos los asistentes.
Conocer
la alimentación más adecuada para el seguimiento de las personas afectadas por
patologías relacionadas con la disfagia. Se abordarán todos los procesos que se
requieren para el establecimiento de protocolos alimentarios.
Presentar
y desarrollar las competencias comunicativas en el marco escolar y su relación
con la intervención desde el ámbito logopédico.
Potenciar
la figura del logopeda tanto clínico como educativo y su papel dentro de la
escuela inclusiva e integradora.
Abrir
un marco de debate en torno a la profesión del logopeda y sus funciones e
incidencia en el marco escolar.
Dar a
conocer a los profesionales de la Logopedia los fundamentos y los conceptos
básicos de la Atención Temprana.
Conocer
cuáles son los recursos actuales de Atención Temprana.
Hacer
un recorrido por la ontogénesis del lenguaje y los hitos evolutivos del
desarrollo lingüístico en la primera infancia.
Analizar
los principales trastornos en el desarrollo del lenguaje.
Valorar
el rol profesional del logopeda en los equipos interdisciplinares de Atención
Temprana.
Exponer
las competencias profesionales prototípicas que han de desarrollar los
profesionales de la Logopedia en el ámbito de la Atención Temprana.
Valorar
el rol profesional del logopeda en el ámbito de la intervención en los
trastornos de la disfagia.
Valorar
el papel del logopeda en el ámbito de actuación de los procesos
neurodegenerativos: Párkinson, Huntington, ELA...